27 de enero: acto académico en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” con ocasión de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

28 de enero: Jornada de Preparación para la Peregrinación Diocesana a Fátima, en la parroquia de Santa Maravillas de Jesús, Getafe.

30 de enero a 10 de febrero: período de exámenes cuatrimestrales.

11 y 12 de febrero: convivencia de fin de exámenes.

18 de febrero: retiro mensual, predicado por D. José Francisco Pradas Páez, párroco de la parroquia de los Santos Justo y Pastor, Perales del Río.

25 de febrero: Jornada de Estudio con D. José, nuestro Obispo Auxiliar, en el Colegio “Santa Teresa”, Perales del Río. Dedicamos esta jornada al estudio de la enseñanza de San Juan de Ávila sobre la Santísima Virgen María.

25 de febrero: por la noche, tuvimos Vigilia de Adoración Eucarística con los grupos de la Adoración Nocturna de nuestra diócesis.

10 a 12 de marzo: Peregrinación Diocesana a Fátima.

19 de marzo: Día del Seminario. La campaña de este año lleva por lema “Cerca de Dios y de los hermanos”. Este mismo día, celebraremos el XXIII Aniversario de la fundación de nuestro Seminario Mayor Diocesano.

20 de marzo: Solemnidad de San José.

10 de enero. Regreso de las vacaciones de Navidad e intercambio de regalos del “Rey mago invisible”.

16 de enero. Convivencia de monaguillos en el Colegio-Seminario de Rozas de Puerto Real.

23 de enero. Retiro espiritual. Predicado por D. José Antonio Medina, párroco de Nuestra Señora de la Saleta de Alcorcón. El tema del retiro fue el seguimiento de Cristo.

29 de enero a 12 de febrero. Período de exámenes.

12 de febrero. Oración de los jóvenes con el Obispo en la Catedral.

13 de febrero. Retiro espiritual. Predicado por D. Fernando Ramírez, párroco de San Simón de Rojas de Móstoles. En esta ocasión, meditamos sobre el seguimiento de Cristo en la Cruz como aspecto fundamental de la conversión.

15 a 21 de febrero. Misión en Moraleja de Enmedio. Todos los seminaristas han participado en esta experiencia misionera acompañando a las personas de la parroquia, visitando enfermos y realizando actividades de evangelización.

20 de febrero. Vigilia con la Adoración Nocturna Española en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles).

27 a 28 de febrero. Convivencias de jóvenes de distintas parroquias. Varios seminaristas han acompañado a sus parroquias de pastoral en estas convivencias. 

5 de marzo. Convivencia del grupo Galilea en el Colegio-Seminario de Rozas de Puerto Real.

7 a 13 de marzo. Con motivo de la celebración del Día del Seminario (13 de marzo), los seminaristas hemos dado testimonio en colegios y parroquias de nuestra diócesis.

29 de mayo. “II Oración por las Vocaciones Sacerdotales”. Encuentro del Seminario con la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Valdemoro. Fue un tiempo de oración, testimonios y convivencia. 30 de mayo. Visita del Seminario a las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, en Madrid, con motivo de la festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Celebramos la Eucaristía con ellas, nos ofrecieron un desayuno y tuvimos un rato de locutorio en un ambiente de gran cercanía y afecto.

1 de junio. Comienza el periodo de exámenes.

7 de junio. Solemnidad del Corpus Christi. Los seminaristas colaboramos en las celebraciones y procesiones de nuestras respectivas parroquias y, por la tarde, todos juntos participamos en la Catedral en la Eucaristía y en la posterior Procesión por las calles de Getafe.

12 de junio. Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Los seminaristas renovamos esa noche la consagración del Seminario al Sagrado Corazón de Jesús que se hizo, solemnemente, en 2011.

15 al 19 de junio. Peregrinación del curso de Humanidades al santuario de Nuestra Señora de Fátima. 19 de junio. Finaliza el periodo de exámenes.

22 al 26 de junio. Convivencia del Seminario en Javier, Navarra.

27 de junio. Comienzan las vacaciones de verano. Un tiempo para seguir siendo seminaristas, preparándonos para el sacerdocio, con nuestras familias, en los campamentos de verano, de misiones en Chile o colaborando en las demás actividades en las que, con mucha ilusión, participamos en verano.

 

24 al 26 de abril. Peregrinación a Javier organizada por la Delegación de Juventud. Los seminaristas fuimos con los jóvenes de la diócesis acompañando a diferentes parroquias.

1 de mayo. Retiro espiritual predicado por D. Antonio Soler, párroco de la parroquia de Santa María Magdalena, Ciempozuelos. El tema del retiro fue el discurso del Pan de Vida  y el envío de los apóstoles a la gente necesitada de misericordia. 

8 de mayo. Convivencia del curso de Humanidades. Visitaron el Museo Naval de Madrid con D. Javier Mairata, formador del Seminario, y disfrutaron de un día de fraternidad y descanso.

9 de mayo. Jornada de estudio dirigida por D. José, nuestro obispo auxiliar, en Cubas de la Sagra. El tema del día fue el estudio en San Juan de Ávila.

11 al 13 de mayo. Peregrinación del curso de sexto al Santuario Mariano de Fátima.

12 de mayo. Encuentro con el Padre Douglas Bazi, sacerdote iraquí que atiende a los cristianos refugiados en Erbil (Kurdistán). Este sacerdote ha sobrevivido a un secuestro de 9 días y a dos atentados con coche bomba. En la tertulia nos habló de su historia, de la situación actual en Irak de los cristianos y del problema entre territorios.

14 de mayo. La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es trasladada desde la ermita del Cerro a la catedral de Getafe. Los seminaristas despedimos la imagen con un canto mariano.

15 de mayo. Fiesta de San Isidro Labrador. Los seminaristas tuvimos un día de estudio y convivencia.

23 de mayo. Vigilia de Pentecostés y Adoración Nocturna en el Seminario.

 

 

18 febrero. Miércoles de Ceniza. Comienzo de la Cuaresma

21 febrero. Retiro espiritual predicado por Don Pablo Fernández Martos, sacerdote de la diócesis y director espiritual del Seminario Mayor “San Fidel” de Villarrica (Chile

6, 7 y 8 marzo. Los seminaristas participamos en el Congreso de Nueva Evangelización en el Cerro de los Ángeles. Un grupo de seminaristas ayudó en los temas litúrgicos y otro grupo estuvo en la organización del Congreso Infantil.

13 marzo. Adoración Nocturna en el Seminario, uniéndonos así a la jornada mundial de oración y reflexión convocada por el Papa Francisco.

19 marzo. Solemnidad de San José, patrono de la Iglesia universal y de los seminarios. Los seminaristas fuimos a algunas parroquias a dar testimonio en las misas

22 marzo. Día del Seminario. También este día, los seminaristas fuimos a algunas parroquias a dar testimonio en las misas.

26 marzo. II Encuentro de seminaristas y sacerdotes en el Seminario, con la presencia y el testimonio de nuestros obispos.

29 marzo. Domingo de Ramos. Comienzo de la Semana Santa.

30 marzo. Convivencia del Seminario, excursión al Cañón del Río Lobos; eucaristía y oración en Burgo de Osma.

2 abril. Retiro espiritual predicado por Don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, nuestro obispo.

2,3 y 4 abril. Triduo Pascual.

5 abril. Domingo de Resurrección, comienzo de la semana de vacaciones de Pascua.

 

23 diciembre al 7 enero. Vacaciones de Navidad

9 enero. Adoración nocturna en el seminario

12 y 13 enero. Convivencia del curso de 3º en el Santuario de la Gran Promesa, en Valladolid

16 enero. Eucaristía por nuestros familiares y benefactores difuntos

17 enero. Retiro espiritual predicado por D. Miguel Ángel Íñiguez, delegado de pastoral universitaria de nuestra diócesis

28 enero. Fiesta de Santo Tomás de Aquino, conferencia en la Universidad Eclesiástica San Dámaso sobre santa Teresa de Jesús, y Eucaristía presidida por D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de dicha Universidad

16 de enero al 2 febrero. Visita del Seminario ‘San Fidel’ de la diócesis de Villarrica (Chile) a nuestro Seminario. Desde aquí, fueron a peregrinar a Roma, Tierra Santa y varios lugares de España

1 al 13 febrero. Período de exámenes

14 y 15 febrero. Convivencia del Seminario en Los Molinos

7 noviembre. Adoración Nocturna en el Seminario.

8 noviembre. Participamos en el encuentro de oración “María y las vocaciones”, celebrado en Móstoles con motivo del V Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de los Santos.

10 noviembre. Excursión. Subimos a la cima del monte Peñalara, en la sierra de Madrid.

15 noviembre. Retiro espiritual predicado por Don Alfonso del Río, director espiritual del Seminario.

25 y 26 noviembre. Convivencia del curso de 1º en Ávila.

26 noviembre. Visita del Seminario Menor de Rozas de Puerto Real a nuestro Seminario.

1 y 2 diciembre. Convivencia del curso de 2º en Toledo.

7 diciembre. Solemne Vigilia de la Inmaculada en el Cerro de los Ángeles. Los seminaristas organizamos la segunda parte de la Vigilia, con una noche de oración en turnos de vela del Santísimo, catequesis, rosario de antorchas y convivencia.

10 diciembre. Misa solemne de San Dámaso presidida por Don Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

11 diciembre. Misa solemne de Santa Maravillas de Jesús en el Convento de la Aldehuela, presidida por Don José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe.

20 diciembre. Retiro espiritual predicado por Don Borja Hernando Trancho, párroco de San Benito Menni de Fuenlabrada.

20 diciembre. Encuentro con las familias del seminario y bendición del Belén.

21 diciembre. Comienzo de las vacaciones de Navidad.

 

Durante el verano los seminaristas hemos estado colaborando en los campamentos de la asociación Llambrión o en los organizados por parroquias y arciprestazgos.

14 al 21 de septiembre. Ejercicios espirituales de los cursos 1º a 5º en el Cerro de los Ángeles predicados por Don Arturo Otero, sacerdote de Alcalá de Henares.

14 al 22 de septiembre. Ejercicios espirituales de los cursos 6º y 7º en Cubas de la Sagra predicados por Don Juan Diánez, director espiritual del Seminario de Toledo.

26 al 28 de septiembre. Peregrinación a Guadalupe con los jóvenes de la diócesis.

29 septiembre. Solemne inauguración del curso académico en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso”.

3 octubre. Adoración Nocturna en el Seminario.

9 octubre. Acto de homenaje a Don Antonio María Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo emérito de Madrid.

12 octubre. Ordenaciones diaconales y presbiterales.

18, 20, 24 y 27 octubre. Curso de protocolo, etiqueta y buenos modales impartido por Dña. María Victoria Moldes.

25 octubre. Retiro espiritual predicado por Don Pablo de Haro, párroco de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Parla, acerca de la fraternidad sacerdotal.

4 al 6 de abril. Peregrinación a Javier organizada por la Delegación de Juventud. Los seminaristas acompañamos a los jóvenes de nuestras parroquias de pastoral.
 
12 de abril. Marcha por la vida preparada por la Delegación de Familia y Vida en colaboración con el COF. Se rezó el Santo Rosario por las calles de Cubas de la Sagra hasta llegar al convento de clarisas de Santa Juana, donde celebramos la Eucaristía.
 
14 de abril. Lunes Santo. Excursión del Seminario a Cercedilla.
 
15 de abril. Martes Santo. Misa Crismal en la Santa Iglesia Catedral de Getafe. En esta celebración se bendijeron los óleos de los catecúmenos y de los enfermos y se consagró el Santo Crisma. Acudieron un gran número de presbíteros de la diócesis que renovaron sus promesas sacerdotales ante el obispo.
 
16 de abril. Retiro espiritual predicado por nuestro obispo D. Joaquín. El tema del retiro fueron las palabras del apóstol Pablo: “Servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios” (1 Cor 4,1).
 
17 al 20 de abril. Triduo Pascual. Como todos los años los seminaristas participamos de los Oficios en la Santa Iglesia Catedral de Getafe acompañando a nuestro obispo.
 
2 de mayo. Adoración Nocturna en el Seminario.
 
10 de mayo. Retiro espiritual predicado por D. José María Avendaño, vicario general de la diócesis. Por la tarde recibieron los Ministerios de Acólito y Lector seis seminaristas en la Basílica del Cerro de los Ángeles.
 
15 de mayo. Fiesta de san Isidro. Los seminaristas junto con algunos sacerdotes visitamos la parroquia de Villa del Prado donde celebramos la Eucaristía. Después tuvimos la comida y un tiempo de convivencia en el campo.

30 de mayo a 20 de junio. Período de exámenes.

7 de junio. Vigilia de Pentecostés en el Seminario.

22 de junio. Solemnidad del Corpus Christi. Los seminaristas acompañamos a nuestro obispo en la Eucaristía y Procesión de la Catedral.

23 a 26 de junio. Convivencia de fin de curso en Villablino (León): día de retiro en Vega de Espinareda, marcha montañera al día siguiente, visita a Astorga de vuelta.

27 de junio. Solemnidad del Sagrado Corazón y Jornada de Oración por la Santificación de los sacerdotes. Después de la celebración eucarística y la comida, los seminaristas
comenzamos nuestras vacaciones.

 

15 y 16 de febrero. Convivencia del Seminario en la sierra de Guadarrama. El sábado hicimos una marcha por la montaña y el domingo tuvimos retiro predicado por D. Francisco Javier Fernández, director espiritual del Seminario, que nos habló del amor a Jesucristo. 

22 de febrero. Encuentro de Adoradores Nocturnos en el Seminario. Tuvimos la tradicional Procesión de Banderas desde la explanada del Cerro de los Ángeles hasta la Ermita seguida de la Eucaristía. Tuvimos también turnos de Adoración Eucarística así como tiempo de convivencia y cena. Concluimos con el rezo del Santo Rosario y Completas. 

24 de febrero. Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de Getafe con motivo del 10º aniversario del fallecimiento de nuestro primer obispo D. Francisco. 

1 de marzo. Encuentro del grupo de Tarsicios en el Seminario. Celebramos juntos la Eucaristía y después algunos seminaristas comieron e hicieron algunos juegos que habían preparado para los niños.

5 de marzo. Miércoles de Ceniza. Celebramos la Eucaristía e imposición de la ceniza por la tarde, presidida por nuestro obispo D. Joaquín.

8 de marzo. Retiro espiritual. Fue predicado por D. Gonzalo Mazarrasa. Los temas del retiro fueron: la Virgen de Lourdes y las tentaciones de Jesús en el desierto.

15 de marzo. Jornada Diocesana de Jóvenes y Sacerdotes en Alcorcón. Entre otros intervenieron D. Juan Manuel Cotelo y Mons. José Ignacio Munilla. También hubo un coloquio entre sacerdotes y jóvenes.

17 a 23 de marzo. Semana del Día del Seminario. Fuimos a diferentes colegios y parroquias a dar testimonio en los grupos y en las misas del día de san José y del domingo.

24 de marzo. Celebración del 20 aniversario del Seminario. Asistieron la mayoría de los sacerdotes que se han formado en nuestro seminario a lo largo de nuestros veinte años de breve pero fecunda historia. 

 

2 al 4 de enero.Viaje del grupo de Introductorio. Acompañados de algunos seminaristas y el Rector, esquiaron en Alto Campoo, visitaron Bilbao y a la vuelta, la abadía de San Isidro de Dueñas, donde reposan los restos de San Rafael Arnáiz.

7 de enero. Vuelta al Seminario tras las vacaciones de Navidad. Celebramos la Eucaristía y nos intercambiamos distintos regalos del “Rey Mago Invisible”.

11 de enero.Retiro predicado por nuestro obispo auxiliar, D. José. El tema principal fue la esperanza en dos aspectos: cómo vivirla en la vocación sacerdotal y el Corazón de Jesús como centro de la esperanza cristiana.

17 de enero.Adoración Nocturna en el Seminario.

18 de enero.Tertulia pastoral con Dª. María Álvarez de las Asturias. Nos habló de la formación de la afectividad en el mundo de hoy. Después tuvimos un pequeño diálogo y comentamos diversos casos en la vida del seminarista y del sacerdote.

25 de enero. Misa de apertura del 50 Aniversario del Seminario Menor de nuestra diócesis.

27 de enero. Celebración de la fiesta de santo Tomás de Aquino en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

31 de enero a 14 de febrero. Período de exámenes del primer semestre.

 

 

8 de diciembre: Vigilia de la Inmaculada. La primera parte fue preparada por la Delegación de Juventud en la Basílica del Cerro de los Ángeles donde hubo el tradicional canto del Akathistos, una Hora Santa y la celebración de la Eucaristía. Al acabar una gran cantidad de jóvenes se quedaron a la segunda parte organizada por el Seminario donde además de adorar al Santísimo, hubo momentos de convivencia y catequesis, finalizando con el Rosario de Antorchas por la explanada.

11 de diciembre: Santa Maravillas de Jesús y San Dámaso. A primera hora, acudimos a misa al convento de Carmelitas Descalzas de la Aldehuela donde está enterrada la santa. Posteriormente, fuimos a la Universidad a celebrar la fiesta de San Dámaso.

14 de diciembre: Retiro espiritual impartido por D. Raúl Sacristán, formador del Seminario de Madrid. En él se nos hizo una reflexión sobre el texto de Isaías 7, 1-17, con el título: Velad, creed, recibid.

19 de diciembre: Tertulia con nuestro rector, D. Carlos, en la que nos habló del tiempo de Navidad y la experiencia de vivirla con la familia, entre otros temas de importancia para la vida del seminarista.

20 de diciembre: Admisión a órdenes de siete seminaristas en la Basílica del Cerro de los Ángeles que continuó con la Fiesta de las Familias de Navidad en el Seminario. Fue un momento de encuentro con un pequeño ágape de nuestras familias con los obispos, formadores y resto de seminaristas.

 

5 y 6 de noviembre. Convivencia del curso de primero en Segovia.

16 de noviembre. Retiro espiritual impartido por D. Roberto López, sacerdote de Madrid y profesor de la Universidad Eclesiástica san Dámaso. Los temas del retiro fueron: la santidad como proyecto de nuestra vida y la santidad del seminarista.

19 y 20 de noviembre. Convivencia del curso de sexto en La Cabrera.

23 de noviembre. Convivencias de Eiger y monaguillos en el Cerro de los Ángeles.

24 de noviembre. Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Clausura del Año de la Fe.

25 y 26 de noviembre. Convivencia del curso de segundo en El Escorial.

27 de noviembre. Encuentro con nuestro obispo D. Joaquín en la que nos presentó su Carta Pastoral Llegó adonde estaba Él, documento en el que presenta el Año de la Esperanza y sus objetivos para este curso, junto a un comentario a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

30 de noviembre.Tertulia con nuestro rector, D. Carlos, en la que entre otras cosas nos habló del inicio del tiempo de Adviento y su vivencia en el Seminario.

 

 

 


 

 

19 a 26 de septiembre. Ejercicios espirituales de los seminaristas.

27, 28 y 29 de septiembre. Peregrinación diocesana a Guadalupe organizada por la Delegación de Juventud.

30 de septiembre. Inicio del curso en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

11 de octubre. Vigilia de oración por los nuevos ordenandos que continuó con la Adoración Nocturna en el Seminario. 

12 de octubre. Ordenación de cuatro sacerdotes y dos diáconos en la Basílica del Cerro de los Ángeles.

19 de octubre. Retiro espiritual impartido por D. Antonio Die, director espiritual del Seminario.

 

Martes 2 a miércoles 10 de julio. Peregrinación del Seminario a Roma con motivo del encuentro mundial de seminaristas, novicios y novicias convocado por el Papa.

Jueves 11 a miércoles 31 de julio. Periodo de campamentos con la diócesis.

Lunes 15 de julio a sábado 17 de agosto. Cinco seminaristas de quinto se irán de misiones a Chile acompañados por nuestro formador D. Javier Mairata. 

Viernes 2 de agosto. Solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la diócesis.

Sábado 10 a sábado 17 de agosto. Vacaciones del Seminario en Santander. Durante esos días recibimos un curso de afectividad y sexualidad a cargo del grupo Teen Star.

Domingo 2. Corpus Christi. Procesión por las calles de Getafe junto a nuestro obispo D. Joaquín desde la Santa Iglesia Catedral.

Viernes 7. Solemnidad del Sagrado Corazón. Santa Misa en la Basílica del Cerro de los Ángeles junto a nuestro obispo y los sacerdotes de la diócesis.

Domingo 9. Jornada de puertas abiertas en el Seminario promovido por la fundación Ars.

Sábado 15. Visita a las Madres Oblatas de Cristo Sacerdote.

Lunes 17. Retiro espiritual predicado por D. Santiago Bohigues.

Martes 18 a jueves 20. Convivencia del Seminario en Villablino (León).

Viernes 21. Inicio de las vacaciones de verano.

Miércoles 1. Ministerios de Acólito y Lector de cuatro seminaristas en la Basílica del Cerro de los Ángeles.

Viernes 2. Excursión del Seminario. Algunos visitaron Sigüenza y otros hicieron una marcha por Riaza.

Sábado 3. Retiro espiritual predicado por D. Luis Fernando de Prada. Por la tarde el P. Mendizábal nos habló acerca del Apostolado de la Oración.

Sábado 11. Jornada diocesana del Monaguillo en el Cerro de los Ángeles.

Miércoles 15. Fiesta de San Isidro. Por la tarde tuvimos Tertulia Pastoral a cargo de Dña. Itziar Muñagorri. Psicóloga que nos habló de su experiencia personal en el trato con alcóholicos, drogadictos y personas con otros problemas similares. También nos contó su vivencia con los ancianos y sus familiares en las residencias.

Sábado 18. Vigilia de Pentecostés. Adoración nocturna en el Seminario.

Sábado 25. Un grupo de seminaristas visitaron la nueva capilla de Adoración Perpetua de Móstoles.

Lunes 27. Inicio del período de exámenes.

Lunes 1 a domingo 8. Vaciones de Pascua.

Viernes 12. Adoración noctura en el Seminario.

Sábado 13. Convivencias de Eiger y Monaguillos en el Cerro de los Ángeles.

Miércoles 17 a jueves 18. Convivencia del curso de cuarto en Ciudad Real.

Sábado 20. Retiro espiritual predicado por D. Manuel Vargas.

Viernes 26 a domingo 28. Peregrinación al Cristo de Javier organizada por la Delegación de Juventud de la diócesis.

Viernes 1 a domingo 3. Peregrinación a Fátima organizada por el Apostolado de la Oración. En ella participan algunos seminaristas.

Sábado 2. Jornada Diocesana de Juventud y Pastoral Universitaria. Por la tarde, cursillo de protocolo dado por D. Andrés Merino.

Domingo 17. Día del Seminario.

Martes 19. Solemnidad de San José. El Seminario cumplió 19 años, vimos algunos videos del pasado y celebramos la Eucaristía con nuestro obispo D. Joaquín.

Jueves 21. Vigilia de Oración por las Vocaciones Sacerdotales con las reliquias de San Juan de Ávila (a las 20.00 en el Cerro de los Ángeles).

Sábado 23. Marcha por la vida en Cubas de la Sagra.

Lunes 25. Lunes Santo. Peregrinación a Nuestra Señora de la Jarosa, por la tarde visitamos la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres en Los Molinos.

Martes 26. Martes Santo. Misa Crismal en la Santa Iglesia Catedral de Getafe.

Miércoles 27. Miércoles Santo. Retiro espiritual predicado por nuestro obispo D. Joaquín.

Jueves 28 a domingo 31. Triduo Pascual. Los seminarista acudimos a los Oficios de estos días junto a nuestro obispo a la Santa Iglesia Catedral de Getafe.